7/5/12

entropia (1)

a veces me tropiezo gente que dice que no entiende la física, como molinos o nikita, y a veces me encuentro con otros que entienden muy bien la física, como luis, pero que piensan que algunos conceptos clave son en realidad fumadas intragables. todos se equivocan. y como muestra veamos el anuncio que he cazado recientemente en la tele



nada mas verlo todos nos damos cuenta de dos cosas:

i) que de un puzzle desordenado, removiendolo al buen tuntun, salga una ordenación que forme la palabra idealista.com es muy improbable, si no imposible, y que por tanto

ii) el vídeo se ha hecho justamente al reves; se ha formado la palabra idealista.com, se ha desordenado el puzzle y se ha invertido el sentido de reproducción del vídeo.

para plasmar esta idea, la tendencia al aumento del desorden, y para decidir la probabilidad o improbabilidad de que un proceso tenga lugar, es para lo que se define la entropía. y, más importante aún, la regla de oro que rige su comportamiento:

la cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse con el tiempo. 

este es precisamente el principio físico que estamos aplicando para decidir que el vídeo esta trucado. ¿difícil? ¿infumable? ¡nada de eso!

y ahora que tenemos claro como se comporta y lo que significa la entropía, ¿como carajos la medimos? ahí es donde pasamos a la parte difícil donde los novatos insistirán que se marean y los veteranos rezongaran por lo bajini sobre pajas mentales...

¿o quizás no sea así?

seguira...

15 comentarios:

molinos dijo...

Me has citado en un post de física....¿ me estás queriendo decir algo?

lamentablemente yo no hubiera llegado a la conclusión 1. Pensaria que si se puede formar la palabra idealista con las letras..mmm...o directamente no dedicaría ni medio nanosegundo a ello...pero prometo aplicarme.

javi dijo...

Me estas llevando la contraria por pura maldad y cabezonería. Si con un scrabble repites lo del vídeo, sin hacer trampas, te pago una cena donde tu elijas.

Y si, te quiero decir algo: ¡no me has llevado a Paris!

Luis dijo...

a ver, yo no he puesto en duda que los sistemas no tiendan al desorden, sobre todo cuando sus procesos son aleatorios.
Tampoco pongo en duda que se pueda medir. Lo q no tengo tan claro es q la definicion de entropia sea la adecuada, igual q pasa con el modelo estandar.

Util hasta cierto punto, y pervertido cuando se lleva al extremo.

javi dijo...

Ojo, que yo todavía no he entrado en la definición: o mejor dicho, las posibles definiciones.

En todo caso, si sabemos que las cosas tienden al desorden, y es interesante (que lo es) medir esa tendencia, habrá que definir alguna magnitud física que podamos medir o modelar, ¿no?

Y lo de llevar las cosas al extremo te puede parecer aberrante, pero también puede resultar una genialidad, como conjeturar la existencia de los agujeros negros por poner un ejemplo.

NIKITA dijo...

vale... me has mencionado en un post en el que prácticamente sólo entiendo la frase que dice que no entiendo de física...

Tuve que asistir (obligada)a una conferencia de un tipo que hablaba de nanosegundos y realidades paralelas y sólo conseguía pensar en levantarme y hacerme el harakiri como muestra de mi aburrimiento...

javi dijo...

Grrrrr, ¡no me lo creo! En serio, tu ves ese video y ¿te parece que es algo que puede ocurrir? ¿No notas en seguida que esta puesto al reves?

El proximo post te lo dedico y ese si que te va a gustar... :P

Efe Morningstar dijo...

Esto te pasa por no hablar de gnomos.

javi dijo...

¿Para que me denuncies por plagio y me lances a tus huestes? ¡Ja!

Efe Morningstar dijo...

Por cierto, tienes que dejar muy claro que la entropía es una magnitud macroscópica. Obviamente carece de sentido para partículas individuales. Y a ver si llegas a la entropía del agujero negro, que es una de esas cosas por las que la vida merece la pena: es sencillo y todo encaja como un puzzle sideral.

Yo soy súper fan de la entropía, claro.

Martes dijo...

Efe tiene razón; yo sus posts tampoco los entiendo, pero al menos tienen dibujitos. Me gustan los dibujitos.

javi dijo...

Sobs, hare mas monigotes...

Martes dijo...

No estés triste. Al menos me ha quedado claro que la entropia es una cosa de verdad. No sé porqué, siempre la había relacionado con los poderes paranormales y el reiki. La palabra se presta.

(Fuera de coña y con sinceridad: lamento de veras no haber tenido unos profesores en condiciones para tener conocimientos básicos de física. De hecho hace tiempo que tengo la idea de cogerme un profe particular que me dé matemáticas y física a nivel 2º de la ESO, que es cuando empecé a perderme. Interesante es un rato, y me gustaría meterme a ello sin la presión de tener que aprobar un examen o no repetir curso.)

Efe Morningstar dijo...

Javi, yo creo que Martes quiere pedirle una cita al que sobreviva a la Cúpula del Trueno.

Gólfer total. Me apunto.

javi dijo...

Martes, es una magnitud fisica como otras tantas (momentos, spines y demas) que tiene un equivalente en el mundo real.

Efe, me pido el hacha a dos manos. No vale pellizcar ni arañar.

Efe Morningstar dijo...

¿Un hacha de dos manos...? Bien, yo quiero un cuchillo de unos 30cm de hoja.