26/9/11

la bomba atomica explicada a los menores (2)

si tuviera que elegir una sola frase para expresar lo más importante de la ciencia moderna, esa frase sería "todo está hecho de átomos." --feynman, premio nobel


imagina la mina de un lápiz. esta hecha de un material que se llama carbono. imagina que la partimos por la mitad. imagina que hacemos lo mismo con cada porción una y otra y otra vez. pues bien, encontraras que no se puede seguir dividiendo la mina del lápiz para siempre. hay un pedacito minúsculo de carbono que es imposible dividir mas veces. este pedacito minúsculo, tan pequeño que no podemos verlo con los ojos, es lo que llamamos átomo de carbono.


hay otros tipos de átomos distintos al de carbono, y se diferencian principalmente en su peso. el mas ligero es el hidrógeno. el carbono, que ya conoces, pesa unas 12 veces lo que el hidrógeno. seguro que también te suenan el oxigeno, casi 16 veces, el oro, casi 197 veces, o (pillinnnnn que te me adelantas) el uranio que pesa un poco mas de 298 veces el hidrógeno. por ahora se conocen 118 átomos diferentes.

los átomos de carbono se pegan entre si, como si fueran un poco pegajosos, de una forma determinada para dar lugar a la mina del lápiz (puedes imaginarlas como si fueran unas pequeñas cuentas engarzadas con cables de alambre, como en el dibujo.) pero no se tienen que engarzar obligatoriamente con otros átomos de carbono. por ejemplo, cuatro átomos de carbono engarzados con diez átomos de hidrógeno dan lugar al butano que se quema en el calentador del agua. hay otros ejemplo que seguro conoces: dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno dan lugar al agua, o 12 átomos de carbono, 22 de hidrógeno y 11 de oxigeno dan lugar al azúcar. y así ocurre con todas las sustancias que puedas imaginar.


para producir calor, como el que se necesita para una explosión, lo que se hace normalmente es juntar o separar los átomos que forman un material. por ejemplo, cuando quemamos el tronco de la chimenea, un átomo de carbono se junta con dos átomos de oxigeno y se produce un gas llamado dióxido de carbono, además de bastante calorcito. es lo que se llama una reacción química de combustión (hay más tipos ¡y ocurren incluso dentro de ti!)

pero hay otra manera de generar calor y explosiones, y se trata de muchísimo mas calor del que se puede obtener nunca jugando a juntar o separar átomos. ¡romper los átomos!

ah, ¿que te había dicho que no se podían romper los átomos?

uf, perdona, en realidad debería haberte dicho que es realmente difícil romper un átomo. tan difícil que durante mucho tiempo se pensó que era imposible.

es normal que me confunda, ¿no?

¿como que no? ¿como que estoy chocho? ¡aliii, dile algo a tu hijoooo!!!

9 comentarios:

Luis dijo...

Si has jugado al "my sims" (ignoro xq le han puesto ese nombre ya q es un juego de detectives para niños) de la wii, hay un puzzle en el q hay q juntar bolas de colores teniendo en cuenta con cuantas bolas se puede juntar cada una dependiendo de su color. Asi se juntan atomos distintos entre si... ;)

Si no lo has jugado te lo recomiendo, es muy entretenido!!
Yo lo jugue el verano pasado con mi sobrino.

Elena dijo...

muy buena explicación...si señor

javi dijo...

Luis, actualmente mi sobrino esta mas interesado en matar cosas con la puñetera play. Esto de la distancia hace muy difícil actuar de tío.

Elena, ¡gracias! La verdad es que el siguiente me esta costando un poco... se complica la historia.

Anonymous dijo...

Yo insisto, tienes madera de cuentista, nano... Y puedes vivir del cuento desde cualquier lugar del mundo... tiene su appeal, no?

Anonymous dijo...

¿En el país de los átomos...? Vaya, y yo sin enterarme...

javi dijo...

Mucho Anónimo veo yo aquí, ¿como tienes tiempo si además te dedicas a escribir el Lazarillo de Tormes en tus ratos libres?

En todo caso no se yo si se puede vivir de contar cosas de estas. A ver si en el próximo festival de los Silos estoy por esos lares y pruebo...

Anonymous dijo...

Los silos 2011 del 6 al 10 de diciembre... ¿voy comprando la nocilla?

javi dijo...

Pues estaba meditando ir de visita en el puente de la Inmaculada Constitucion, pero despues del palo de la reparacion del coche va a ser que nones.

Anonymous dijo...

Bof, y que hago yo ahora con la nocilla???