18/9/11

la bomba atomica explicada a los menores (1)

tito, ¿como funciona una bomba atómica? --jonathan, 10 años


mi sobrino me hizo esta pregunta durante estas vacaciones, a santo de algún videojuego de la play. yo hice un esfuerzo por explicar el concepto al nivel de un niño de diez años (ante la divertida mirada de mi hermana) pero no se si lo hice muy bien. asi que estuve dándole vueltas al asunto, y hasta lo consulte con mi físico de guardia. su manera de explicarlo no me resulto muy convincente, según el porque yo quería que además de sencilla fuera rigurosa. y tenia razón, así que durante los próximos días intentare dar con la formula exacta. espero que no se aburran mucho.


para entender que es una bomba atómica tienes que entender dos cosas: que es una bomba y que es un átomo.

la primera es sencilla: la explosión de una bomba no es muy diferente a un globo cuando lo inflas de aire excesivamente, que acaba reventando. pues bien, en una bomba se utiliza un gas que esta muy caliente, de manera que se expande rápidamente, y hace que la carcasa de la bomba reviente.

¿y como se crea un gas que además se caliente al mismo tiempo? pues de un modo muy parecido a cuando quemamos un tronco en la chimenea: el fuego es básicamente un gas tan caliente que produce el resplandor de la llama. en el caso de la bomba ocurre lo mismo, pero se usa un material especial (la pólvora por ejemplo) que se convierte en calor y gas de manera casi instantánea.

la segunda cosa que tienes que entender es el átomo: en que consiste y como funciona. pero esto nos va a llevar algún rato, así que mejor ve a la cocina y pídele a mamarita que haga unos sándwiches de nocilla.

8 comentarios:

Elena dijo...

Se que es muy tonta, pero...sabes como lo explique yo? dije...
"es como cuando tienes 2 imanes, por separado no hacen nada, los unes y se quedan unidos muy fuerte, y tienes que hacer fuerza para despegarlos. Imagina 2 imanes muy potentes"
Solo que el magnetismo no tiene nada que ver, pero eso a un niño de 6 años no le importa :)
Ahora que lo pienso...menuda gilipollez de explicacion, no fue mi mejor dia...

javi dijo...

xDDDDDD

Luis fue directamente a la reaccion en cadena, pero igualmente a mi me parecia que faltaban cosas. Lo dificil creo que es contar la historia completa pero con ejemplos asequibles a su edad.

Aún estoy ideando toda la historia. El proximo capitulo ya esta casi listo: todo esta hecho de atomos.

Anonymous dijo...

Vaya! que lo hiciste bien...!!! Y si publicas un libro infantil? "cuentos de física" Seguro que en el Festival de los Silos te hacen un sitito. Yo llevo los sándwiches.

Nica dijo...

Lo estaba entendiendo todo estupendamente hasta que dijiste "nocilla" y se me nubló el cerebro.

Anonymous dijo...

Estoy ansioso por la segunda parte enano, que se esta retrasando y pierdo el hilo

javi dijo...

Fisica Chinija... ¡hmmm, que idea!

El siguiente capitulo para mañana.

Nica, en realidad mi madre no mete Nocilla en su despensa pero mi subconsciente me puede...

Luis dijo...

Q conste q tal y como lo conte yo fue pensando en un unico post!!!

Aun asi he de reconocer q por ahora te esta quedando muy resulton... Aunque faltan mas viñetas. Q no te llega el cupo de creatividad? :P hehehe
Para la version libro no te las olvides ;)

javi dijo...

tiene usted toda la razon. voy a hacer un par de dibus explicativos para este y el de los atomos.