22/9/10

haciendo amigos (2)

nunca se me ha dado bien lo de congeniar con desconocidos. reconozco que viene con mi carácter: puedo ser muy seco y si hay algo que me enerve es un extraño que se tome demasiada confianza. sin embargo, durante el periodo que viví en holanda hacer nuevas amistades era algo necesario, ya que empezaba desde el cero mas absoluto. asi descubrí que, aunque no me resultaba algo cómodo o natural, tampoco soy tan intratable.

hice amigos de varias nacionalidades: franceses, italianos, holandeses... aunque quien mas me llamaba la atención eran las personas cuyas raíces tenían poco o nada que ver con la mía. así acabe trabando amistad con una macedonia, un paquistaní, una iraní, varios turcos o un israelí. hablar con ellos sobre experiencias de las que yo no sabré mas que lo que se ve en las noticias los hacia especialmente interesantes, y me motivaba a seguir conociendo a gente totalmente desconocida a pesar de mi mismo.

con mi vuelta a valencia todo eso se acabo, obviamente, y he vuelto a ser el seco de siempre. pero el viernes pasado, por una de estas coincidencias que tiene trabajar en la universidad, acabe conociendo a una chica de bosnia-herzegovina que estaba de congreso en valencia. hablamos de sus raíces entre el islam y el comunismo, de la guerra, del exilio, del retorno y de porque se había vuelto a marchar... fue un poco como estar en holanda de nuevo: me encanto hablar con una desconocida en el mas amplio sentido de la palabra, y sentí que fuera por un tiempo tan breve.

sé que quiero vivir en españa, y ojala pudiera ser en tenerife, pero echo terriblemente de menos el conocer a gente como cuando vivía fuera.

yo pensaba que con los años las cosas se veían mas claras y resulta que es al contrario, cada día que pasa me hago mas contradictorio.

2 comentarios:

molinos dijo...

Yo también creía que con los años tenías las cosas más claras y resulta que es justo al contrario..cada vez es todo más confuso.

Luis dijo...

si antes las tenias claras, aun estando equivocado; ahora q estas confuso puede que empieces a acertar ;)
en cualquier caso un paso adelante!