31/5/10

dia de canarias

ayer, 30 de mayo, fue el día de canarias. me lo recordó el hecho de tropezarme una parranda de magos(*) con timplillos y cantando "bandera tricolor" a unos 2000 kilómetros de donde debían estar originalmente. porque lo cierto es que no es una fecha nada memorable, la proclamación del estatuto de autonomía, en vez de celebrar cuando los guanches ganaron en acentejo, cuando nelson fue derrotado en su ataque a santa cruz -25 de julio- o cuando la junta suprema de canarias se proclamó como el gobierno legítimo de la nación durante la invasión francesa -11 de julio- (tambien se podria contemplar el celebrar una fecha canariona.)

pero bueno, que somos canarios y que estamos muy orgullosos de tener una tierra única.



eso si, lo que está por ver es si esa tierra va a seguir siendo tan única dentro de unos años. seguiremos informando...

(*) campesinos.

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Se supone que el 29 de mayo de 1494, el ejercito del Reino de Castilla o será Aragón sucumbe por primera vez contra los guanches habitantes del norte de tenerife en el barranco de San Antonio, en Acentejo, hoy municipio de "La Matanza de Acentejo". Te enviaré un editorial de EL DIA que no tiene desperdicio, a don Pepe le ha dado la vejez por lo del GRAN de la isla redonda y por dejar a Cubillo firmar editoriales.

Anonymous dijo...

El origen del término mago: denominación con que los caciques castellanos se referían a los agricultores de origen guanche tras la conquista.
No es que estos "alzados" hicieran trucos de magia sino que rendían culto a Magec (el Sol) a fin de obtener buenas cosechas.

Luis dijo...

http://www.canariasbruta.com/Archivo/rita-i-can-t-with-you

tu tierra mola ;) casi tanto como en la q resides

seguro q quieres irte p'alla? mira q te puede costar una ulcera!!!
jejeje