27/3/10

no pico más

creo que fue por primero de carrera cuando uno de mis compañeros accidentales de piso me prestó "el juego de ender" de orson scott card. lo devoré en una sola noche, a pesar de tener clases de álgebra y cálculo a primerísima hora de la mañana. obviamente me engancho de un modo extraordinario, tanto como para elegir sufrir tal padecimiento. y durante muchísimo tiempo mi apodo en el irc fue ender (algunos frikis y no tan frikis aún me llaman así) y en el msn andrew wiggin.

después me leí "la voz de los muertos" y a puntito estuve de elevar a card al altar de los dioses. sobre todo porque por esas fechas me leí "pájaro cantor" o "un planeta llamado traición" que también me embelesaron. pero con "la saga del retorno" me aburrí a ratos y con "la saga de alvin maker" no pude, la dejé nada más empezar. luego llegaron las continuaciones de la serie de ender, "xenocida" e "hijos de la mente," y le puse directamente en cuarentena. quizás fuera por los libros en si, o quizás porque empezaba a detectar algunos detalles del autor, mormón practicante y del partido republicano, que me encendían las alarmas. dejé de comprar sus libros.

pero pasado un tiempo se empezó a hablar de una película sobre el juego, y que card estaba haciendo la pre-producción del guión. me volví a entusiasmar, como no. de todo aquello card parió una nueva serie de libros que transcurrían de manera paralela a las novelas de ender. solamente leí "la sombra de ender" y me dije que una y no más, no volvería a picar.

hace nada paseaba por la fnac y vi "guerra de regalos," un cuento corto sobre ender durante su adiestramiento. lo ojeé y acabé comprándomelo, como no. y lo cierto es que me gustó a rabiar: era nuevamente el ender de la escuela de batalla planeando y planificando sobre todo y sobre todos. así que piqué otra vez y también me compré la nueva novela que se anunciaba con el cuento, "ender en el exilio." craso error.


ahora si que no volveré a picar.

creo.

13 comentarios:

Efe Morningstar dijo...

Ender El Xenocida es una de las peores novelas que he leído debido, sobre todo, a su nefasta resolución. Ese Deus Ex Machina final me parece abominable.

Para matarlo. Desde luego lo tengo vetado. Forever and ever.

molinos dijo...

a ver llorica..para que no te quejes y veas que te leo.

Yo he leido el juego de ender y no estuvo mal pero es que a mi la ciencioa ficcion no me va....y el mrollo planetas y espacio..me da mal rollo desde que vi el abismo negro en sesion continua con mi padre....

Ala besos desde mitad de camino

javi dijo...

Efe, a mi es que dices Ender y me entra la añor... ¡joder, otra vez! Pero si, Card resulta cada vez mas previsible, repetitivo y cargante. Mañana voy a ver si encuentro uno de Stephenson que tenia buena pinta (Anathem.)

Moli, hay muchas clases de scifi, mas alla de naves y planetas, que conste. Pero no te voy a hacer recomendaciones, que tu en lecturas me das mil vueltas. Y que sepas que me has emocionado y he vuelto a llorar... :*

Nica dijo...

(en el último móvil que tuve, que por cierto se reventó contra las vías del tranvía, tu número se llamaba Javi Ender)

Er-Murazor dijo...

Ender el Choricida es una de las peores y más pestíñidas novelas que he leido jamás. De la continuación apenas recuerdo nada, porque la leí deprisa y corriendo intentando que aquello acabara rápido.

De la Saga del Retorno, las dos primeras novelas me parecieron muy buenas, pero con finales precipitados. Hubiera podido sacar el doble de páginas de cada una.

La saga de Alvin es genial, y transmite el mensaje del autor con una sutileza digna del mejor Efe. También la han adaptado al cine. Avatar o algo así, creo que la han llamado.

Yo sí que es verdad que no picaré más con un libro de Card. Los he leido ya todos. Es decir, los dos que tiene con distintos personajes.

¡Oh, espera! La Saga de Worthing mola. Esa sí, sin dobles sentidos ni ironías.

javi dijo...

Nica, tienes un sms para que me vuelvas a añadir a tu nuevo movil post-tranvia. :)
Tuuto benne?

Zor, la saga de Worthing la descarte directamente ya que me habia leido antes los primeros de Alvin. Eso si, Pajaro Cantor te la puedo recomendar (aunque el protagonista es un personaje tipico de los de Card.)

Nica dijo...

Gracias. Y sí, tutto bene.

Efe Morningstar dijo...

¿Nica es una chica? A mí mis lectoras no me mandan sms, ¿dónde puedo quejarme? ¿Cómo se hace eso, Javi? ¿Me das un tutorial?

javi dijo...

Nica es la chica más rápida al irc-trivial del hemisferio occidental. Aunque en realidad es lectora de Nepomuk, y a mi me conoció de rebote.

Si lees bien te fijarás que el sms se lo envio yo a ella. Y respecto a lo que te hacen o dejan de hacer tus lectoras... ¡ja! Yo aun diría mas... ¡doble ja!

Er-Murazor dijo...

Javi, la Saga de Worthing es un trabajo bastante primigenio de Card... pero precisamente por eso los peores tics de Card no están demasiado desarrollados. Naturalmente, el protagonista cardiano típico(Ender-Alvin-Ansset) aparece (Jasón Worthing), pero algo diluido. También hay mormonismo e integración con la naturaleza a patadas, pero la visión de un Imperio Galáctico decadente, el impagable personaje de Abner Doon y un par de cosas más me hacen recomendarte la novela. Si la encuentras, porque me suena que está descatalogadérrima...

javi dijo...

Creo haber visto algun Worthing en la FNAC pero no recientemente... si me lo tropiezo te digo.

Luis dijo...

entonces no voy a tener q cambiarte el apodo, despues de todo?
bien, bien.

Ciertamente yo de Card me quedo con maestro cantor y el juego de ender.

Respecto a Anathem, me lo compre hace un par de meses. Cuesta un huevo leerlo, porque esta escrito en pseudo lenguaje medieval. Solo llevo 3 capitulos, xq no es recomendable leerlo antes de dormir (al menos en ingles, ya q a veces cuesta descifrar lo q quiere decir con la jerga q usa). El ppio de la trama llama la atencion, pero no puedo decirte nada del desarrollo y desenlace, ya q no he llegado.

Mi recomendacion, pilla la version en castellano (aunque si la traduccion es pobre, sera una cagada), o bien tomatelo con calma con la original.

Por cierto, en el espacio no hay puertas, como en el campo...

javi dijo...

En la sala de batalla hay dos puertas diametralmente opuestas. La puerta del enemigo blablabla...

Buscare la version en castellano a ver que tal. Eso si, esa mania que tiene Stephenson de escribir en neo-victoriano o pseudo-medieval me toca un poco la moral. ¿Que sera la proxima, post-neanderthal?