3/3/10

amos de roma

(iba a hablar de la última que he visto gastar en el trabajo, pero cierro los ojos, respiro hondo y lo dejo ahí guardadito. asi que me salgo por la tangente, imito a cierta panda a la que leo a ratos y mejor hablo de un libro, o en este caso serie de libros.)

hará ya bastantes años que ojeaba en la librería del corte inglés (aún no habia fnac en valencia) buscando algo de novela histórica que me llamara la atención. para entonces ya había leido todo lo que escribió robert graves y no encontraba nada que me enganchara de esa manera. tropecé por casualidad con "el primer hombre de roma," centrado en unos tales mario y sila de los que no sabía nada. me lo compré con desgana. pero me lo lei de un tirón y acabé pidiendo más. con la suerte de que era el primer libro de una larga serie.

amos de roma, de collen mccullough, cuenta el ocaso de la república romana y el comienzo del principado, cubriendo desde el año -114 hasta el año -27 antes de nuestra era. la serie se compone de 7 libros que cubren grosso modo los siguientes sucesos históricos:
- el primer hombre de roma; guerra con yugurta, consulados de mario, guerra con cimbros y teutones, revueltas de saturnino.
- la corona de hierba; asesinato de livio druso, guerra social, enfrentamiento de mario y sila, primera marcha sobre roma de sila.
- favoritos de la fortuna; segunda marcha sobre roma y dictadura de sila, ascenso de pompeyo y guerra contra sertorio, ascenso de craso y guerra contra espartaco, juventud de cesar.
- las mujeres de cesar; carrera de cesar en roma, enfrentamientos con la faccion conservadora, primer triunvirato.
- cesar; britania y la galia, guerra con vercingetorix, final del triunvirato, guerra con pompeyo, victoria de farsalia.
- el caballo de octubre; egipto, victorias de la guerra civil, asesinato de cesar, ascenso de marco antonio y octavio, segundo triunvirato, guerra contra los libertadores y victoria de filipo.
- antonio y cleopatra; fin del segundo triunvirato, enfrentamiento entre octavio y marco antonio, victoria de actium, comienzo del principado.

la recomiendo a gritos. toda ella. y también de la misma autora recomiendo "la canción de troya", uno de mis libros favoritos.

*si además de culturetas eres internacional te la recomiendo en inglés: +3 en chupi-guayismo.

3 comentarios:

Bichejo dijo...

Dato inútil: es la misma autora que la de "El pájaro espino"

javi dijo...

Si, su primera novela que le lanzo a la fama, aunque creo que el titulo en castellano es El Pajaro Canta hasta Morir.

Er-Murazor dijo...

¿La gente escribe sobre libros en sus blogs? Qué cosas.

La tengo en lista de espera, y sí, en cristiano la novela se tituló como dice Javi. Aunque creo que ya hay alguna edición con el título de la serie.